Redacción CALC , 07 de Abril 2020
La comunidad artística solicitó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y a la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval quitar al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de la extinción de fideicomisos, publicado en el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Por medio de una petición de change.org, artistas y creadores exhortaron a los funcionarios a resolver este tema, ya que de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de abril del presente año, en su artículo 3ro. es la SHCP, en consulta con la Secretaría de la Función Pública, quien está facultada para resolver las excepciones de extinción de fideicomisos públicos.
Lo anterior con base en que el FONCA fue fundado por medio de un carácter irrevocable, firmado el 1 de marzo de 1989 por al Secretaría de Educación Pública, por conducto del CONACULTA, en calidad de mandante, y por el Banco Nacional de México en su carácter de mandatario, en un documento que estipula que el Gobierno Federal otorga una creciente importancia a la política cultural del Estado, a fin de atender las demandas de una mejor calidad de vida para todos los mexicanos. Queremos recalcar la necesidad de la permanencia del FONCA ya que es la única institución cultural de México que distribuye de recurso de manera directa y plural a la gente, con un mínimo de burocracia, haciendo públicas sus convocatorias, con reglas y jurados, que han demostrado transparencia y efectividad en sus 31 años de existencia. Somos cientos de creadores, trabajadores, agentes culturales etc., quienes formamos parte de la extensa comunidad que se vería gravemente dañada con la extinción del fideicomiso FONCA, ya que es a través de esta comunidad que se vuelve efectivo el recurso económico.
Sabemos que en este momento es apremiante la salud, pero tengamos presente que históricamente estos eventos de crisis son los crisoles de la creación y el remanso de un pueblo dañado que buscará en el arte un espacio para paliar el sufrimiento, por ello que consideramos de vital importancia conservar la estructura cultural que formará parte de esa recuperación del tejido social.
El Estado mexicano se ha distinguido mundialmente por apoyar y fomentar la educación cultural de su población, mostrándose siempre respetuoso de los contenidos y temáticas abordadas en toda representación o creación, reconocemos que ha sido benevolente en el otorgamiento de apoyos y recursos a la creación, y es por ello que apelamos a este criterio y su congruencia con el bienestar social.